Contacto

BIOZOSMA S.L.

Avda. Mariano Andrés, 236  5ºB

24008 LEON

 

C/ El Valle, 26

24226 Valdesogo de Abajo LEÓN

 

C/ Domenico Scarlatti, 11  4º

28003 MADRID

 

comercial@biozosma.es

 



También puede contactar con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto.



BIOZOSMA en redes sociales

¿Por qué repartidores de coste?

El problema radica en las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no existe ninguna norma que obligue a incorporar dispositivos de medición, a pesar de que ello es posible, donde el reparto de costes de calefacción se realiza de forma arbitraria de acuerdo a coeficientes fijos directamente relacionados con la superficie de la vivienda, del coeficiente de copropiedad o del número de radiadores o emisores de calor, sin tener presente la gestión del consumo de calor por parte del usuario.

La experiencia ha demostrado que siguiendo el principio económico de que “algo se siente cuando algo cuesta”, el gasto se reduce cuando se produce un control individualizado de consumo y consecuentemente cada usuario paga lo que consume.

Hablamos fundamentalmente de las comunidades de propietarios más antiguas. Donde el sistema de distribución desde la sala de calderas se realiza por verticales. Cada vertical abastece a todos los radiadores de los distintos pisos y existirán tantas verticales como dependencias (habitaciones) dispongan las viviendas.

Este tipo de distribución no permite la instalación de contadores de energía térmica convencionales, que se instalan a la entrada de la vivienda. Pues como hemos comentado anteriormente una misma vertical da servicio a dependencias de distintas viviendas.

Para este tipo de instalación se han de utilizar repartidores de costos de calefacción, dispositivos que se utilizan en el resto de Europa desde hace más de 100 años. Existen dos tipos de repartidores de costos, los que funcionan por evaporación (evaporímetro) y los más modernos que funcionan de forma electrónica (repartidor electrónico ).



¿Qué es un repartidor de costes?

Adaptable a todo tipo de radiadores e instalaciones.

Los distribuidores de costes de calefacción constan de una envolvente o carcasa que cubre la electrónica, dos sensores de temperatura, una unidad de cálculo, una pantalla LCD en la cual se pueden visualizar los valores de consumo, una fuente de alimentación (batería), y un mecanismo de precintado.

Este último tiene la misión de proteger el repartidor de costes de calefacción de manipulaciones no autorizadas.

Cada distribuidor de costes de calefacción constituye por sí mismo una unidad funcional u operativa.

Cada uno de sus componentes individuales deberá fabricarse de conformidad con determinadas tolerancias.

De este modo cada una de las piezas o componentes de un modelo en particular de distribuidor de costes de calefacción (tipo, fabricante) deben funcionar de forma idéntica cuando se utiliza con el mismo propósito.



Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo.

La temperatura constituye la base para la determinación del rendimiento térmico de los radiadores en los que se instalan los distribuidores de costes de calefacción. De acuerdo con la UNE-EN-834:1994, los distribuidores de costes de calefacción con fuente de energía eléctrica (batería) utilizan una o más de las temperaturas características que determinan la capacidad térmica de la superficie del radiador para obtener su rendimiento.

La lectura visualizada no calculada corresponde al valor aproximado de la integral de tiempo de la temperatura característica medida del radiador o de la integral de tiempo de la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y la temperatura ambiente

De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

Tal y como refleja la norma UNE-EN-834:1994, el repartidor de costes de calefacción ha de ponerse en relación con el radiador de donde se encuentra instalado, ya que cada repartidor debe de programarse en relación a una series de factores. 

  • KC – Transferencia de calor de la superficie del radiador al repartidor de costes.
  • KQ – Mide el rendimiento térmico del radiador, basado fundamentalmente en potencia calorífica del mismo, número de elementos, etc.

Las diversas operaciones con los anteriores factores, nos dan un único factor “K”.

Para la determinación de los factores de conversión K cada fabricante de repartidores de costes dispone de una base de datos de radiadores, marcas, fabricantes, características, etc., que permiten la determinación de este factor

Por tanto, el factor K es único para cada radiador, y sólo es válido para el repartidor de costes específico que se instale.



¿Realmente se ahorra energía?

Según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30% .

El repartidor de los costos de calefacción ONDAS está compuesto por dos sensores que permiten la medición de la temperatura del radiador y la temperatura ambiente, se asegura la medida exacta del valor intrínseco del radiador y evita, la llamada "lectura de verano”.

Hay que destacar que según el Real Decreto 1027/2007, por el que se prueba el reglamento RITE y la Directiva 93/76, entre otras disposiciones, los repartidores de coste de calefacción, contadores individuales y otros aparatos con similar cometido, en instalaciones comunitarias de calefacción o ACS, son considerados medidas de ahorro y eficiencia energética a los efectos del artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal. Su instalación voluntaria por la comunidad de vecinos, requiere  el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios.

Lectura de datos

Con el transmisor de radio integrado no se requiere la presencia del usuario evitando la necesidad de facilitar el paso a cualquier desconocido a toda la vivienda.

A diferencia de otros sistemas no están obligados a instalar y configurar unidades receptoras normalmente localizadas en los pasillos o rellanos de escalera.

La lectura de los datos de medición se realiza directamente por la empresa de distribución con un receptor móvil.

De Control de Usuario

Cada usuario puede comprobar el consumo en el período de facturación actual, el valor de archivo para el período de facturación anterior, en el display. El display se encuentra en la mejor posición para la consulta de datos, al poder visionarse desde su parte superior no es necesario inclinarse, ni mover elementos situados frente al radiador.

1. Consumo en el período de facturación actual

2. Consumo del período de facturación anterior

3. código de control alfanumérico

4. la primera parte de los números de serie del indicador

5. La segunda parte del número de serie del indicador



Enero de 2017 Fecha límite para la instalación de Repartidores de Costes de Calefacción. Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética

La Unión Europea ha dispuesto es su último borrador de lo que se convertirá en la Futura Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética y por la que se derogara las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. 

La motivación que ha originado la creación este borrador para su aprobación, no es otra que el elevado descontrol que existe en la actualidad sobre los consumos de energía, la finalidad, según marca este borrador, es la de conseguir una ahorro de energía primaria del 20% en el año 2020, lo que conlleva a adoptar una serie de medidas de ahorro por parte de todos los estados miembros de la Unión Europa de aquí al 2020 para la consecución de este objetivo. 

Como medida a implantar, el borrador establece la obligatoriedad de instalar en todas las Comunidades de Propietarios con calefacción central, contadores de calor o calorímetros conforme a las características de cada instalación, antes del 1 de Enero del 2017.

Esta medida no hace más que reproducir lo que ya está implantado en diferentes países de la Unión Europea tales como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Turquía, Holanda, y Dinamarca entre otros. 

Directiva del Parlamento Europeo sobre la obligatoriedad de la instalación de Repartidores de Costes.


¿En que favorece esta Directiva?

1. Individualizar los consumos de calefacción nos puede generar un ahorro de hasta un 35%.

2. Evitará los problemas actuales en las Comunidades de vecinos cuyas viviendas con más calor abren las ventanas para regular la temperatura, evitando el derroche innecesario.

3. Se distribuye mejor el calor por todas las viviendas de la comunidad, evitamos excesos de calor en los pisos más bajos y falta en los más altos.

 

Principales Ventajas

 

  • Reparto uniforme de calor
  • Reparto justo del coste
  • Ahorro del hasta el 35% del coste total
  • Fácil Instalación
  • Sin Obras
  • Lecturas Via Radio
  • Recibos individualizados por consumo.
  • Detección de Fraudes



SEVICIOS Y SOLUCIONES

 

Alquiler de contadores
Porque mantener un parque de contadores via radio puede parecer un gran costo, ofrecemos la posibilidad de adquirir contadores en régimen de alquiler por una cuota de 0,60 Euros por aparato.

 

Ejecución de obra

Contamos con una cualificada división propia de fontanería. Todo nuestro personal acude allí donde es solicitado , garantizar que el contador sometido a prueba no registra un consumo inexacto. 

Solicitar presupuesto sin compromiso .

 

Lectura y Mantenimiento de contadores
Nuestro servicio de lectura se realiza con la periodicidad adecuada a sus necesidades. 
Informamos con suficiente antelación (15 días), de la fecha exacta en la que se tomará la lectura, y especificamos si esta será realizada por la mañana o por la tarde.


La lectura es tomada por personal técnico especializado, uniformado y debidamente acreditado. Normalmente el abonado será atendido siempre por el mismo lector para asegurarle un servicio personalizado. 

Cuando por ausencia del abonado no se pueda tomar lectura de algún contador, se dejará una tarjeta-reloj de auto lectura, muy sencilla de rellenar, para que el mismo abonado nos pueda mandar la lectura a través de este sitio web, por correo ordinario o nos la indique por teléfono a nuestro receptor automático 24 horas, durante todo el año. 

Nuestro servicio de lectura no es exclusivo de contadores de agua, también ofrecemos este servicio para contadores de calefacción, gas, horas, kilocalorías, fanc-oil o gas-oil. 

 

Facturación de consumos

Una vez efectuadas las lecturas realizamos las correspondientes liquidaciones individuales por consumo de agua y calefacción, mediante un recibo para cada abonado, con pleno detalle de todos los conceptos aplicados al servicio.